En un esfuerzo conjunto por brindar oportunidades educativas a las víctimas del conflicto armado, la Alcaldía de Soledad a través de la Oficina de Víctimas y la Unidad Nacional para las Víctimas se articularon para lograr la tercera jornada académica del año, con el propósito de allanar el camino hacia la formación académica para quienes han sufrido los estragos de la violencia y hoy buscan una oportunidad de salir adelante.
Esta iniciativa representa un paso significativo en la promoción de ofertas que faciliten el acceso a la educación para la población afectada por el conflicto armado.
Dentro de esta alianza, participaron 13 instituciones educativas, además del Ejército, la Policía Nacional y el Icetex, quienes se comprometen a brindar orientación en todos los programas técnico-laborales por competencias a quienes estén interesados.

Orlando Montiel, coordinador de la Oficina de Víctimas destacó que la educación es la principal apuesta del actual mandato institucional. El funcionario señaló que, además de las 370 becas gestionadas a través de las jornadas realizadas en la Oficina de Víctimas y el Centro Regional, se ha logrado capacitar a 4,700 personas en dichas instalaciones gracias a la alianza estratégica con la Unidad para las Víctimas (UARIV) y el SENA."La principal herramienta de esta administración es la educación y la empleabilidad. Así es como realmente se construye paz y se transforman los territorios", puntualizó Montiel.

El impacto real de estas convocatorias se refleja en historias como la de María Simanca, una víctima del conflicto que hoy, un año después, ve los frutos de estas jornadas en su propio hogar. Sus dos sobrinas resultaron beneficiadas con el programa y actualmente cursan tercer semestre de Ingeniería Civil y Derecho, respectivamente.
Con notable emoción, Simanca manifestó su profundo agradecimiento a la Alcaldesa Alcira Sandoval y a la Oficina de Víctimas, destacando que este logro no solo representa una oportunidad académica, sino una transformación directa que mejora significativamente la calidad de vida de su familia.

Con esta alianza estratégica entre la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía se avanza en la reparación de quienes han padecido las consecuencias del conflicto, brindándoles la oportunidad de construir un futuro más prometedor a través de la educación y el desarrollo profesional.
Oficina de Comunicaciones